top of page
  • Foto del escritorJavier Cruz Rodríguez

TOP 3 Gestores en una empresa tecnológica

Actualizado: 15 mar 2020

¡Hola! Para esta semana traigo una clasificación de Gestores y/o Directores en empresas relacionadas con la tecnología, el orden será de 3, 2 y 1, debido al orden de aparición de éstos, siendo el 3 el más lejano y el 1 el más reciente. Además, en cada uno de ellos presentaré su definición, tipo de trabajo que imparten, la normativa recomendada, algunas herramientas o metodologías y distintos comentarios y observaciones.


A continuación, una breve conclusión sobre cómo veo estos sectores y como siempre, al final del artículo estarán Links de información adicional o Links utilizados para el desarrollo del artículo.


3. Gestor de Proyectos (Project Manager)


Un Gestor de Proyectos es aquel que se encarga de dirigir, controlar, supervisar y liderar el plan. En términos generales, una vez estructurado el proyecto, éste no debe salirse de lo planificado, se conoce exactamente el tiempo que debe durar el proyecto y los recursos que se invierten en construir el propósito.


El trabajo del Project Manager comprende desde el inicio hasta el final del proyecto, con gran peso en el inicio porque se encarga de planificarlo, aunque sigue teniendo peso porque debe guiar y asegurarse de que el proyecto se lleva a cabo.


“El objetivo es llegar a la meta del proyecto, dentro del tiempo planeado y no superando los costes planteados en su inicio” Javier Crvz


La normativa a seguir en el Project Management es la norma ISO 21500 y sirve para gestionar las normas de la empresa con relación a los proyectos, los procesos, los tiempos o los riesgos entre otros. No obstante, esta norma no es certificable (en cambio, sí serán las de Calidad e Innovación).


Para lograr la certificación, no es a nivel empresa (si la empresa cumple la ISO 21500 no tiene certificación porque no existe), sino a nivel persona.


“Se certifica al Project Manager, no a la empresa”.


Esta certificación se consigue a través del examen del Certificado Oficial PMP del PMI [Project Management Institute]; es reconocida mundialmente y se puede realizar el examen en alguna sede del país en el que reside. La validez del Certificado es de tres años, por lo que tras este tiempo habría que renovarlo por otros tres años, para ello hay que validar 60 Profesional Development Units.


Para lograr el certificado anteriormente comentado, se utiliza un libro como guía, el PMBoK, que ofrece una guía de buenas prácticas en cuanto a la gestión, administración y dirección de proyectos, se utiliza a nivel internacional ya que es la guía oficial publicada por el PMI y, además, ofrece diversas técnicas y herramientas para la ejecución del proyecto, desde el inicio al cierre.


Existen diversas metodologías (y muy diferentes entre ellas) muy utilizadas en la dirección de proyectos, entre ellas tenemos:

- Scrum

- Kanban

- Lean manufacturing

- SixSigma

- Prince2


Por otro lado, algunos de los softwares más utilizados en la industria y que he tenido la oportunidad de utilizar son los siguientes:

- Trello

- TeamGantt

- Microsoft Project

- Evernote


Personalmente, veo muy útiles Microsoft Project y (otro que todavía no he podido “tocar”) Primavera 6, ambos son softwares de planificación y gestión de proyectos y muy demandados en la industria. Como dato, Microsoft Project ya no es certificable, pero Primavera 6 sí. Como objetivo para este año me he propuesto aprender a manejar estos dos programas de Planificación y Gestión de Proyectos, ¿qué opinas?





2. Gestor de Calidad (Quality Manager)


Un Gestor de Calidad es aquel profesional que se encarga de desarrollar los sistemas de gestión de calidad y que llegue a todos los niveles de la empresa. Será el encargado de difundir a toda la empresa (tanto directivos como operarios) los principios de calidad a seguir e impartir la acción para que se implemente. Se encarga de promover la Prevención de Riesgos Laborales y la seguridad, que es un pilar de la calidad. Además, debe promover un sistema de mejora de calidad o de mejora continua de calidad (Lean Quality).


Por lo tanto, como primera diferencia entre los 2 gestores que conocemos, el primero (gestor de proyectos) se enfoca a llevar a cabo la actividad y su trabajo tiene una vida por proyecto, en cambio, el segundo (gestor de calidad) se enfoca en mejorar la calidad de la actividad empresarial (no sólo del proyecto) y su trabajo tiene una vida larga dentro de la empresa. Tiene gran peso dentro de la empresa en el día a día, es lo que implica la Mejora Continua.


"La calidad no cuesta. No es un regalo, pero es gratuita. Lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad, todas las acciones que resultan de no hacer bien las cosas a la primera vez." Phil Crosby, empresario estadounidense, autor que contribuyó a la Teoría Gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad.


La normativa a seguir en el Quality Management a nivel de empresa es la serie de normas ISO 9000, que representan un conjunto de buenas prácticas de gestión con el objetivo de que una organización pueda entregar productos y servicios que satisfagan los requisitos de calidad de los clientes. Esta norma SÍ es certificable, por lo que puede ser una clave diferenciadora entre usted o su compañía y la competencia. Esta normativa es aplicable tanto a Productos como a Procesos.


Por otro lado, también se puede certificar la persona con reconocimiento a nivel europeo como Gestor de Calidad y gracias al Certificado CERPER que se puede realizar en la Asociación Española para la Calidad (AEC). Esta agencia permite obtener distintos certificados, pero los que nos interesan para este artículo son el de Gestor de Calidad y el de Gestor de Innovación (lo comentaremos en el último apartado).


Como dato interesante, se puede sacar el Certificado como Junior para aquellas personas sin experiencia y éste puede actualizarse a Senior cuando se cumplan los requisitos de experiencia (2 años en el sector de calidad). Hay que añadir como garantía que está acreditado por la ENAC.


Un método muy utilizado, popularizado por William Edwards Deming, es un círculo de feedback PDCA (Plan, Do, Check, Act) que, en español es: Planear, Hacer, Comprobar y Actuar. Este método permite perseguir la mejora en cualquier etapa y considerada como base para las normas ISO 9000.


Otra metodología muy popular es el Kaizen (en su origen nipón) o Mejora Continua, que consiste en realizar pequeñas mejoras continuas con poca inversión. Como dato, el Kaizen también es un pilar de la Ingeniería Kansei, pero no es objeto de este artículo. El Kaizen está muy relacionado con la calidad social en la empresa; existe una extensión del modelo, Kaizen Gemba, mejoras en el mismo puesto de trabajo.


Recomiendo el libro: “Las claves del éxito de Toyota, 14 principios de gestión del fabricante más grande del mundo” por Jefferey K. Liker, es un libro con mucha experiencia y estudios detrás donde se comentan 14 principios donde Toyota ha sido pionera y cualquier empresa puede emprender de ella. Actualmente, Toyota es líder en su sector (12), y tanto Toyota como Lexus (marca de la empresa enfocada expresamente en la calidad) cada año están dentro del Top 6 ambas y Lexus en el Top 5.


Personalmente, considero no importante, sino BASE que actualmente una empresa que quiera prosperar deba tener una muy buena gestión en cuanto a la Calidad, ya que es un posible diferenciador de éxito de la empresa, además, trabajar con Calidad implica trabajar Seguro y esto también implican menos costos a largo plazo y más beneficios. Lo único que se podría comentar como negativo es el tema de burocracia y el aprendizaje, pero los beneficios superan bastante a los pequeños “perjuicios”.





1. Gestor de Innovación (Innovation Manager)


El Gestor de Innovación es el profesional encargado de implementar y liderar proyectos o actividades de I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación) con el propósito de que la empresa u organización innoven.


La innovación debe ser un proceso abierto con la participación de los Stakeholders en cuanto a la toma de ideas con el objetivo de destacar en cuanto a la competencia y/o crear nuevos mercados.


El trabajo del Innovation Manager es a nivel de empresa, al igual que el de Calidad, no a nivel de Proyecto. Su trabajo se enfoca en crear, desarrollar la novedad y llega hasta el inicio de un posible Proyecto, que lo recogerá el Director de Proyecto para llevarla a cabo.


“La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor” Steve Jobs.


Existen varias normativas a nivel nacional e internacional de gestión de la innovación, entre las que encontramos:

- UNE 166002 de gestión de la Innovación

- ISO 56002 – Sistemas de gestión de la Innovación

- CEN/TS 16555


Los cuales son certificables para la empresa, es por ello por lo que es un diferenciador clave en temática de innovación, no sólo para Stakeholders, también para conseguir financiación pública o privada que servirá como garantizador de su eficiencia innovadora.


Por otro lado, como comentamos en el apartado anterior, existen títulos a nivel personal. Entre ellos podemos encontrar el Certificado como Gestor de Innovación de la AEC con los mismos requisitos que para la calidad, pero éste no acreditado por la ENAC. Hay otro del Gobierno de Canarias y europeo como Gestor de Innovación también, con el respaldo de ambas instituciones y ofrecido por la Fundación Universitaria de Las Palmas.


En cuanto a metodologías, este sistema de dirección o gestoría es muy reciente, por lo que las recomiendo como guías, pero siempre centrándose en la normativa (eso sí lo recomiendo). Entre ellas, podemos encontrar:

- Lienzo de modelo de negocio de Canvas

- TRIZ (Teoría para Resolver Problemas de Inventiva)

- Design Thinking


Un libro que recomiendo leer para emprendedores, startups o, incluso, empresas consolidadas es “El Método Lean Startup” de Eric Ries, ya que innova con una metodología enfocada en nuevos productos que no se sabe si van a ser o no aceptados por el mercado. Más adelante podría subir el resumen de este libro que tengo hecho y realizando un análisis profundo, deja en comentarios tu opinión al respecto.


El propio Eric Ries recomienda dentro del libro otro sobre el tema de innovación: “The sources of Innovation” de Eric von Hippel, no he tenido la oportunidad de leerlo, pero lo tengo como recomendados, y si lo recomienda alguien tan significativo como Eric Ries desde luego que es de tener muy en cuenta.


Desde mi punto de vista, este Gestor es el menos desarrollado debido a que es el más nuevo en el mercado laboral y puede ser una gran oportunidad para aquellas personas que quieran cambiar y mejorar la imagen profesionalmente hablando y también para jóvenes que acaban de salir de la universidad y están interesados en el tema, ya que hay mucho que trabajar y aprender.





Conclusión


Considero que estos tres sectores son una buena opción como salida laborar de ingeniería, trabajar en proyectos innovadores y con altos cánones de calidad es lo que se busca actualmente y permitirá potenciar a una empresa hasta el punto de llevarla a ser líder en el sector. (Véase Apple, que invierte más dinero en I+D+I que Andalucía (a nivel público), por ejemplo).


Mi pasión va de camino a la innovación de proyectos y en mejorar la sociedad actual mediante la innovación, ya sea haciendo más fácil las tareas o creando productos, sistemas o servicios que presenten grandes cambios y gratos.


Por último, el espíritu emprendedor o innovador no debería ser nunca tachado o ignorado en las empresas, hay que aprovechar y potenciar ese espíritu, ya que puede hacer que la empresa mejore o se creen nuevos posibles productos. Un ejemplo inspirador es Arthur Fry, inventor del Post It a finales de los 70, científico de la empresa 3M. La empresa no se dedicaba exactamente a creación de Post-It, pero permitía patentar todas las ideas de los trabajadores de manera eficiente. Esta empresa tiene historia, sigue a día de hoy como desarrolladora e investigadora de tecnologías y es un claro ejemplo de que hay que aprovechar el potencial de sus trabajadores.


Nota: Me falta el Gestor de Productos

OFFTOPIC: Este par de meses he estado con la agenda llena de exámenes y no he podido publicar nada. Hay que tener prioridades. Esto es un hobby y considero más importante acabar este año 2020 el doble grado.


Bibliografía



Espacio para hagstags:

17 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page