top of page
  • Foto del escritorJavier Cruz Rodríguez

Ideas Factory US 5.0

Esta semana voy a comentar mi experiencia personal en Ideas Factory, un concurso de ideas que tiene una duración de 48 horas y que organiza la Universidad de Sevilla. Un pequeño resumen de este evento es que es un evento donde se conoce a gente afín, mentores muy agradables y se desarrolla muy a prisas las ideas de cada persona, además me ha ayudado para darme cuenta de mis puntos flacos y así poder aprender de ello. Se realizó en la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla y tuvimos un espacio dedicado para nosotros exclusivamente.

El primer día fue el jueves 29 de noviembre, empezamos a llegar sobre las 16:00 y nos fuimos sentando en el salón de actos. Previamente, en el exterior, me encontré con dos conocidos, Pepe, un muchacho que estudia ADE y lo conocí en mi etapa en la Residencia de estudiantes, y Johanna, una mujer que estudia filosofía y la conocí en “Aprende a Emprender”. Durante este periodo en el salón de actos, Emilio, un organizador y mentor, comenzó a crear contexto en el evento y a introducirnos en éste. La gente no es puntual y empezamos algo tarde, pero como se creó un contexto agradable, la espera no se hizo pesada. A continuación, la gente que quiso expuso su idea según 4 temas:

1. Soy Tecky: amantes de la tecnología

2. Impacto Social: todo lo relacionado con emprendimiento social

3. La APP de tu vida: una APP innovadora

4. Emprendimiento Xtremo: consiste en inventos muy radicales e innovadores

Mi idea la presenté en Impacto Social, y decía:

Corrector Postural:

Producto inicial sería una cinta ligera con una serie de sensores y actuadores a lo largo de ésta que se coloca en la camiseta del sujeto y detecta cuando hay una buena o mala postura. Va dirigido a niños, para que pueda corregir la postura de la espalda y no se le malforme en la etapa de crecimiento. Como producto secundario, la misma cinta, pero modificada para adultos, ya que algunos pasan horas y días en frente de un ordenador con mala postura. Como producto servicio una app que recoja datos.

En total, nos presentamos 50 personas al evento (inicialmente), y 30 ~ 35 expusimos la idea. A la hora de exponer (es 1 minuto de micrófono abierto), no supe muy bien cómo vender la idea, me trabé un montón y me puse nervioso, por lo que mi idea no encajó en el público y recibió poca valoración. No obstante, en ningún momento me lo tomé mal, ya que reconocí al acabar de exponer mi mala actuación. Esto me ha ayudado a ser consciente de que, si quiero de verdad exponer algo en un minuto, me lo tengo que currar, preparar y saber MUY bien, de esta manera bajarán los nervios, diré todo con coherencia y ocuparé todo ese minuto que tengo. Me ha servido de aprendizaje.

Otra gente sí se veía que tenía todo preparado perfectamente, y dio la casualidad, que de los 4 que mejor expusieron (desde mi punto de vista), esas 4 ideas salieron como participantes (Certificars, Adolescensse, Enter-arte y Clickclass), y de los cuales, dos de ellas quedaron en 2º y 3er puesto, aunque no diré más spoilers.

Tras la exposición de todo el mundo, se procedió a la “criba” de ideas, donde se votaron todas las ideas y se eligieron a las 11 mejores para su desarrollo. Ahora me tocaba buscar equipo, y lo tenía decidido, quería participar en ClickClass, la idea propuesta por David Piña, que consiste en una academia digital de contenido universitario desarrollado por y para universitarios. Al hablar con él, me aceptó encantado y comenzamos a formar equipo. También se unió Esteban Espinilla, un joven que estudia Publicidad y Marketing y Johanna Herrera, la mujer que ya conocía de otro evento de emprendimiento.

Foto de equipo: ¡CLIPCLASS!

Una vez formados los equipos subimos al aula donde cada equipo tenía su mesa de trabajo con el Business Model Canvas, que tras el primer Ágora del Business Model Canvas comenzamos con el desarrollo. Una explicación breve del Canvas sería: es un A3 donde se plasma la idea de negocio y cualquier persona que lo lea debe entender cómo es el modelo de negocios de la idea, hay que saber desde dónde se va a conseguir dinero, dónde se va a gastar o invertir, la propuesta de valor de la idea, clientes, … El Canvas se realiza inicialmente con unas ideas, pero SIEMPRE es susceptible al cambio, la idea puede pivotar en cualquier momento, así que es recomendable no “enamorarse” de la idea y ser realista y actuar si hay que modificar el Canvas.

A las 21:00 cenamos, descansamos e hicimos más migas entre nosotros y entre personas de otro equipo. Tras media hora / cuarenta y cinto minutos, subimos y continuamos desarrollando el proyecto, ahora tocaba buscar a la competencia, que no fue poca, pero estábamos decididos en que nuestra diferenciación tenía que ser “educación universitaria”, ya que no existía ninguna academia digital basado en esto. Como curiosidad, Jesús, el mentor, nos avisó que un amigo suyo estaba en el desarrollo de una academia digital basada en estudios de Bachillerato, y que buscáramos el motivo de por qué no vieron viable los estudios universitarios, que es como ellos empezaron (y luego pivotaron). Tras un breve análisis, observamos que la diferencia era que Bachiller tenía mucha facilidad en cuanto a cantidad de temario (muy parecido entre Comunidades Autónomas), pero la Universidad tenía mucha diferencia entre temarios, y diferencia de docencia entre universidades, así que era un gran reto que resolver. Nos fuimos a las 23:30 a descansar y refrescar ideas, mañana iba a ser el día más largo.

El viernes 30 de noviembre comenzamos a las 10 de la mañana, presenté varios logotipos a los miembros del equipo, y decidimos cambiar el nombre de Clickclass a Clipclass. Antes del primer Ágora desarrollé el logotipo, la paleta de colores y el diseño en sí de la marca. Johanna era la encargada de crear un perfil de usuario y Esteban creó el Instagram de la empresa y la estrategia de Marketing que íbamos a utilizar para darnos a conocer.

Logotipo ClipClass

A continuación, recibimos el Ágora de Validación, y aprendimos varios conceptos importantes en el tema de validar el producto o la idea. A posteriori, comenzamos a desarrollar la encuesta y la distribuimos vía Whatsapp y a pie de calle. Obtuvimos más de 100 respuestas en 4 horas de trabajo. Johanna fue la encargada de crear un perfil de usuario y Esteban, de mientras, creó el Instagram de la empresa y la estrategia de Marketing que íbamos a utilizar para darnos a conocer.

Link de la encuesta:

Mientras continuábamos con el proyecto, sobre las 12:00 los mentores hicieron un anfiteatro donde “desmontaban” la idea para nosotros aprender y mejorar el desarrollo del producto. Grabamos las preguntas, y nuestra misión consistía en parte en dar respuesta a toda pregunta que nos hicieron.

A las 14:00 almorzamos, desconectamos y conocimos a más gente que participaba en proyectos y es cuando nos dimos cuenta que no todas las personas son consecuentes o se ve que no le interesaba el curso Ideas Factory, ya que, por ejemplo, en el grupo que estaba Pepe, un chaval que ayer estaba con ellos les dejó tirados porque su idea no salió para desarrollarla y no le interesaba seguir en el concurso, o por ejemplo, Adolessence, dos jóvenes que tienen una idea altruista para ayudar a gente adolescente con problemas de cáncer, todo su equipo se esfumó, sólo quedaba una chica, que en realidad era un estorbo porque no tenía buen carácter y no estaba implicada con la causa (se escaqueaba siempre que podía y no trabajaba). Personalmente me siento afortunado de haber trabajado con mi equipo, ya que todos trabajábamos bajo la misma visión, todos queríamos aprender y mejorar y no había malos rollos, al contrario, había buena sintonía y eran muy agradables.

Por la tarde, recibimos el Ágora de Estructura de costes. Personalmente era lo que más me interesaba, ya que considero que es mi mayor punto flaco, debido a que desconocía cómo formular una Estructura de Costes, que gracias a la Validación y porcentajes que obtuvimos debido a la encuesta pudimos desarrollar unos costes. Nuestro proyecto estaría en números rojos hasta el tercer año, pero al tercer año ya se sacaría una buena rentabilidad. David fue el que más se dedicó al tema de costes. Esto me hizo reflexionar: los primeros años del proyecto, que ya esté en marcha no son bonitos, deber dinero no es agradable, pero todo esfuerzo merece la pena, y si va todo como lo planeado a partir del año se puede “exprimir mucho jugo” gracias a la idea. Por lo tanto, considero que, si uno va a emprender, es mejor emprender en base a algo que le apasione, ya que los primeros años van a ser nefastos y debe persistir (si todo está debidamente estudiado y se ve que progresa según el plan) con sangre fría y con esperanza y actitud positiva.

A las 21:00 cenamos, y necesitamos más tiempo de descanso que de costumbre, porque llevábamos todo el día dando el 100% de cada uno de nosotros. Luego, tuvimos el Ágora de Marketing, nos dieron claves para saber vender la idea y cómo desarrollar un marketing inicial y a qué público íbamos dirigidos. Trabajamos hasta las 23:30 y fuimos a descansar.

Sábado 30. Comenzamos el día desayunando, nos tomamos todos más tiempo del que nos correspondía, por lo que iniciamos todo el día con retraso. Tuvimos a continuación el Ágora que más me gustó y personalmente me sirvió, lo impartió Jesús. El Ágora de Microcharla – Presentaciones y Speech. Aquí aprendí claves para mejorar en la charla a la hora de exponer una idea y también claves para desarrollar una buena presentación digital. Continuamos toda la mañana trabajando en ClipClass, acabamos la presentación, desarrollamos la charla cómo iba a ser y conseguimos acabar la Estructura de Costes. Almorzamos y estuvimos practicando la presentación.

A las 16:00 todos los equipos, los mentores y el jurado entramos al Salón de Actos. Hubo sorteo para ver quién empezaba y el orden. Nuestra exposición consistía en un pequeño teatro inicial que participábamos Esteban y yo, y a continuación, David realizaba la exposición. Esta exposición dura 5 minutos, luego teníamos 3 minutos para resolver las preguntas del jurado.

Todos los equipos desarrollamos de manera óptima el trabajo y me gustó ver el desarrollo de todos los proyectos que hace 48 horas tan sólo era una idea. Los ganadores fueron Dédalo (impresión 3D de material de construcción), Adolessence (app que conecta gente que quiere hacer voluntariado con gente que lo solicita) y Certificars (una certificación de coches). Mis más sinceras enhorabuenas (de nuevo) a los ganadores, y al resto de proyectos o ideas espero que lo logréis y sigáis desarrollándola. El premio no lo diré, para que, si estás interesado en participar, te quedes con el gusanillo hasta el final del concurso (es un PEDAZO de premio).

Participantes del Ideas Factory US 5.0

En conclusión, han sido 3 días donde he explotado mi 100% en el desarrollo de la idea de mi colega David Piña, ClipClass. He aprendido gracias a los mentores conceptos nuevos a la hora del desarrollo de ideas, me he divertido mucho y me siento afortunado de haber trabajado con el equipo que tuve, ya que hemos trabajado como equipo y hemos hecho migas. Muchas gracias a los mentores: Jesús, Juanfran, Chema, Edgar, Emilio, Juan Jesús, Enrique, que fueron con los que más tuve contacto y cercanía, son muy amables y es de admirar que ofrezcan su tiempo durante estos tres días para nosotros, gracias a la Universidad de Sevilla por permitir y ofrecer gratuitamente este tipo de eventos que acercan más al estudiante universitario a la visión y vida de un emprendedor, y por último gracias a la gente con la que he tenido trato y conversaciones, todos me habéis caído genial.

A continuación, voy a realizar una crítica constructiva de lo que me parece el concurso:

- Tema comidas: me parece muy bien que se pregunte por el tema de alergias, pero considero que sería óptimo dar una opción algo más saludable, ya que 3 comidas con pan (bocadillo+serranito+hamburguesa), y la 4ª comida son macarrones, es decir hidratos de carbono en las 4 comidas que recibimos del evento. Únicamente, el último día recibí una pieza de fruta, una mandarina. Por lo que propongo que para los siguientes eventos se ofrezca una opción más saludable (ensalada o no sólo hidratos de carbono) y un postre como una fruta, por ejemplo.

- Tema Ágoras: la verdad que sirven, pero se podría facilitar a los participantes un resumen en PDF.

- Tema trabajo con mentores: cuando un mentor es muy solicitado, puede retrasar al resto de grupos si le están esperando para preguntarle algo en específico, pero valoro mucho que se queden mucho tiempo preocupándose por nuestros proyectos.

- Tema trabajo en equipo: personalmente he sido afortunado con mi equipo de trabajo, pero otra gente no tuvo esa suerte, por lo que como una posible solución es que al segundo día se puedan reorganizar los equipos de trabajo (es una sugerencia algo loca, pero bien planteada puede funcionar).

- Enseñar más el cómo vender una idea, personalmente no me quedó claro este concepto.

Quiero recalcar que es una crítica constructiva, en sí, el evento me ha parecido extraordinario, he podido sentirme en primera persona dentro de un equipo de desarrollo de producto / proyecto (mi pasión) así que… ¡me ha molado bastante Ideas Factory!

Por último, quiero hacer una lista de todo lo aprendido en el Ideas Factory US 5.0:

- Ver mis puntos flacos y cómo mejorarlos:

a) Hablar en público

b) Exponer una idea

c) Controlar nervios

- Trabajo en equipo

- Trabajar el tema de Costes

- Mejorar en el concepto de crear un Diseño de Marca

- Mejorar en crear Encuestas y analizar datos

- Crear un hilo en la presentación

- Desarrollo de un PMV

Animo a todo joven curioso en aprender en el tema de emprendimiento a participar en Ideas Factory, es una experiencia inolvidable, no sólo por el evento, sino por las personas que se conoce.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page